Penedès 360 te permite conocer el territorio histórico de El Penedès una ruta en bici por etapas. Disfruta del espectáculo de colores de sus viñedos en otoño y de sus paisajes y castillos en una experiencia única que te acercará al mar, te acompañará entre viñas y te hará subir hasta la cima de la montaña sin bajarte de tu bicicleta.
El Penedès cuenta con multitud de propuestas para que conozcas su patrimonio cultural, las fiestas populares, la gastronomía, los paisajes y, por supuesto, sus viñedos. Reconocida por ser la tierra del vino y del cava, las bodegas más auténticas también te abren sus puertas con experiencias enoturísticas para que descubras el fascinante mundo del vino por ti mismo.
Déjate seducir por su entorno lleno de historia y la naturaleza que le rodea y, sobre todo, de su gente. Las personas que cuidan esta tierra para que podamos disfrutar siempre de ella.
Una de las mejores opciones para conocer todos los contrastes que ofrece El Penedès es, sin duda, en bicicleta. Su territorio es accesible y amable para la práctica del ciclismo. Las rutas específicamente diseñadas por Penedès 360 te permitirán pedalear por su entorno en una experiencia única visitando pueblos, bodegas, ermitas, carreteras tranquilas y pistas que te llevarán a admirar los viñedos que forman parte del paisaje.
Atrévete y lánzate a vivir una experiencia única en el Penedès recorriendo las rutas de Penedès 360 en otoño. Ya sea en bici gravel, de montaña o de carretera, en Penedès hay una ruta ciclista diseñada para llevarte a descubrir una tierra única de historia, castillos y vinos.
Tú eliges cómo quieres recorrer el Penedès 360, sus caminos se adaptan a cada una de las modalidades. Puedes disfrutar de la propuesta original, la diseñada para recorrer en bicicleta gravel o apta para caminos y disfrutar con calma del territorio; o vivir una experiencia más deportiva con tu bicicleta de montaña o de carretera.
En cualquier caso, todas las versiones son rutas en bici por etapas y circulares. Por tanto, para que sea más fácil, Penedès 360 cuenta con la colaboración de establecimientos y empresas que te ayudarán en todo lo que necesites. Desde alojamientos, zonas para autocaravanas, alquiler de bicicletas, servicio de transfer y transporte de equipaje, entre otros. Todo pensando para que este otoño puedas disfrutar de las rutas de Penedès 360 con todas las facilidades.
Para descubrir todo aquello que nos rodea, viajar, probar, ver nuevos espacios y vivir nuevas experiencias, la bicicleta es uno de los mejores medios para hacerlo. Por eso, Penedès 360 cuenta con un recorrido que te adentrará en entornos desconocidos, lugares con mucho encanto y con vistas permanentes de Montserrat sin bajarte de tu sillín.
Diseñada para hacer con bicicleta de gravel o similar y filosofía ‘slow bike’, esta ruta cuenta con un total de 162 kilómetros y 2020 metros de desnivel positivo acumulado. Aunque no presenta dificultades técnicas: existen tramos de camino rural asfaltado y pista rodadora con algún camino más roto sin dejar de ser 100% ciclable.
El recorrido se divide en 4 etapas para que lo vivas como un pequeño viaje, saboreando poco a poco los preciosos parajes que irás encontrando durante el camino. Encontrarás bodegas, algún castillo y miradores con vistas privilegiadas del Penedès.
Comenzarás en Vilafranca del Penedès, la Ciudad del Vino con parada obligatoria en Castellet y la Gornal, emblemático pueblo que se rodea por su castillo sobre el pantano. Continuando por Sant Jaume dels Domenys, dirección Torrelles de Foix. De camino no puedes dejar de ver las lagunas del Parc dels Talls en Vilobí del Penedès i el Conjunto monumental de Sa Roca en Sant Martí Sarroca. En el tercer tramo que parte de Torrelles de Foix, es muy recomendable visitar los pequeños pueblos i Sant Sadurní d'Anoia. Terminarás tu ruta de vuelta a Vilafranca del Penedès destacando Sant Sebastià dels Gorgs y su interesante monasterio. Siempre rodeado por un mar de viñas.
Si eres un gran amante de la bicicleta de montaña, Penedès 360 también cuenta con un recorrido ciclista para ti. Senderos, caminos, pistas, caminos rurales asfaltados y carreteras que te permitirán conocer esta parte de Cataluña sin bajarte de la bicicleta. Disfrutando de las subidas y bajadas mientras ruedas admirando los magníficos paisajes que ofrece el territorio. Así es Penedès 360- All Mountain: una ruta circular de 180 kilómetros diseñada para hacer en 4 etapas. No obstante, se pueden alargar, combinar y modificar a tu medida.
En cuanto al terreno, en su gran mayoría rodarás por senderos y alguna trialera con un poco de técnica. Eso sí, debes tener en cuenta que pasarás por núcleos urbanos, por lo que encontrarás tramos de asfalto.
Esta opción de bicicleta todoterreno es perfecta para un nivel medio, ya que la ruta es un 95% ciclable. Sobre su recorrido, como es circular, puedes empezarlo en cualquier punto aunque una opción es partir desde Sant Sadurní d’Anoia, pasando por los municipios de Sant Miquel d’Olèrdola y el pueblo costero de Calafell. Continuarás tu última etapa por la zona montañosa de El Montmell hasta llegar a Pontons.
Desde aquí, pasando por pequeños pueblos como Sant Quinti de Mediona con su río y sus fuentes donde refrescarse, llegaremos al punto de salida de Sant Sadurní d’Anoia.
Penedès 360 también ofrece una versión para la bicicleta de carretera que transcurre por carreteras pequeñas y tranquilas, combinando sobre el asfalto tramos muy asequibles con otros con desniveles mucho más exigentes. Eso sí, siempre acompañados en nuestro camino por paisajes motivadores y pueblos acogedores. Así es Penedès 360 Back Roads: una gran oportunidad de recorrer el Penedès en bicicleta de carretera.
Se trata de una ruta circular de 200 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de casi 3000 metros. Un recorrido lleno de contrastes desde las montañas del interior, pasando por la llanura del Penedés, hasta el mar Mediterráneo, siempre acompañados por los reconocidos viñedos de la zona. Pasarás por municipios costeros como Sitges y Vilanova y la Geltrú y por tranquilos pueblos de interior entre montañas como Pontons, La Llacuna o Sant Joan de Mediona.
El recorrido incluye tramos como las clásicas subidas en el cuello de las Ventosas y Font-Rubí, o el paso por la carretera del Pantano de Foix y el bonito pueblo de Castellet. También cuenta con caminos rurales asfaltados y carreteras locales tranquilas característica de la zona.
Esta ruta de carretera circular está diseñada en 4 etapas partiendo desde Vilafranca del Penedès. Siempre puede modificarse adaptando a las necesidades y objetivos de cada ciclista.