Empezamos con este primer tramo que sale de Vilafranca del Penedès y recorre el límite sur de la ruta, a pesar de que inicialmente va hacia el norte, para ir a buscar La Granada y Les Cabanyes. Va todo el tiempo por pistas y caminos entre viñedos hasta que, una vez pasado Pacs del Penedès, llegamos a Santa Margarida i els Monjos, uno de los puntos por donde se cruzan las grandes vías de comunicación que atraviesan el Penedès.
Hasta que no pasamos la vía del tren, ya viendo el castillo de Penyafort, iremos alternando asfalto con carril bici, que nos hará pasar por delante del CIARGA, interesante por todo lo que explica de la aviación republicana. Mientras bordeamos este límite sur para ir a buscar el castillo de Castellet y una vez atravesado el río Foix por primera vez, transitaremos por un camino rural asfaltado encantador, con la vid como el decorado idóneo. Parada obligatoria en Castellet, pueblo emblemático que señorea el castillo encaramado sobre el pantano: castillo, pueblo y pantano conforman una imagen privilegiada, como un gran oasis que acompaña la belleza del entorno.
Aquí comienza el recorrido por la parte más meridional de la ruta. Pistas buenas y caminos rurales asfaltados hasta Sant Jaume dels Domenys. Hacia la mitad del recorrido se pasa por L’Arboç, del que destaca la Giralda, y por Banyeres, con la subida a su castillo, desde donde tendremos vistas de todo el Penedès. En Sant Jaume, final de tramo, donde entraremos por el polígono para poder ver el acueducto Dels Arcs, una muestra de la arquitectura tardo romana, podremos reponer fuerzas.