Históricamente las carreteras han servido para unir pueblos. Con el tiempo, se han convertido en la herramienta que nos permite huir de las grandes urbes. Y como son muchos los que se marchan, las carreteras quedan pequeñas y nos toca hacer autovías, autopistas, vías rápidas... Todo para ir fácilmente de un lado para otro. ¿Pero qué queremos los ciclistas de carretera? Buscamos carreteras pequeñas, tranquilas, asfaltadas, con desniveles asequibles o a veces no tan asequibles, paisajes motivadores, pueblos acogedores... Pues esto es la Penedès 360 Back Roads: la oportunidad de recorrer y descubrir el Gran Penedès en bicicleta de carretera. Una ruta circular por la veguería del Penedès (Alt Penedès, Baix Penedès, Garraf y Anoia) con "incursiones" en el Alt Camp.
Se trata de una ruta circular de 200 kilómetros llena de contrastes y que conecta el territorio. De las montañas del interior, al mar Mediterráneo, pasando por la llanura del Penedès siempre acompañados por campos de viñedo. De los turísticos municipios de playa de como Sitges y Vilanova y la Geltrú, a los tranquilos pueblos de interior, protegidos entre montañas, como Pontons, La Llacuna o Sant Joan de Mediona. De los más de 65.000 habitados de Vilanova y la Geltrú a los poco más de 500 de Pontons.
El recorrido incluye tramos imprescindibles del Penedès para realizar en bicicleta de carretera, como las clásicas subidas al collado de Les Ventoses o Font-Rubí, o el paso por la carretera del Pantà de Foix y el bonito pueblo de Castellet, pero también recorre caminos rurales asfaltados y carreteras locales tranquilas, menos populares y tan características de la zona.
El punto de salida y llegada está situado en Vilafranca del Penedès, pero podría hacerse de cualquier otro pueblo o ciudad que incluye la ruta, pudiendo adaptarla a las necesidades y objetivos de cada uno y según los servicios que necesitemos.
Se puede hacer sin prisas en cuatro jornadas, pero también se podrá completar en tres o, incluso, dos días. Encontrará alojamientos a lo largo del recorrido, y servicios de diferentes tipos en los municipios que se van recorriendo. Así pues consulte dónde tiene alojamientos y hágase la ruta vuestra y a medida para disfrutar sobre las dos ruedas del Gran Penedès.
Fuente: Xavier, Basora, Ecoturisme a Catalunya. Guía para descubrir y conservar la naturaleza, del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible, 2010.