Desde tiempo inmemorial los humanos hemos sentido la necesidad de descubrir lo que nos rodea, viajar, probar, ver nuevos espacios, tener nuevas experiencias. Esto es la Penedès 360: un recorrido por el territorio que os acercará a entornos desconocidos, a caminos insospechados. La propuesta cose el territorio, de ahí los zigzags que encontraréis, desde levante hasta la parte más occidental, pasando por la parte llana del Penedès. La idea es recorrer en bicicleta los pueblos, los diseminados, las bodegas, las ermitas por caminos, carreteras tranquilas, pistas que os llevarán a viñedos encantadores, con Montserrat enmarcándolas como decorado omnipresente.
No hay dificultades técnicas y el recorrido es cien por cien ciclable; aún así os recomendamos que os lo toméis como un pequeño viaje que hay que ir saboreando, parando a mirar la arquitectura popular que iréis encontrando, reteniendo los diferentes tonos de verde, o ocres, en función de la época del año. Además, encontraréis recorridos adicionales que os llevarán a alguna bodega, a un castillo, a un mirador... ¡Aprovechadlos!
La ruta está diseñada para hacer con una bicicleta de gravel o similar, pero una e-bike de montaña también es una buena opción. El recorrido no tiene dificultades técnicas: hay muchos tramos de camino rural asfaltado y pista rodadora, aunque hay algún enlace de camino más roto.
Recordad que a lo largo de todo el itinerario encontraréis alojamientos de todo tipo, adecuados a vuestras necesidades, que os ayudarán a hacer la ruta por etapas, que debéis diseñar en función de vuestras capacidades e intereses.
Fuente: Xavier, Basora, Ecoturisme a Catalunya. Guía para descubrir y conservar la naturaleza, del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible, 2010.