Atractivo turístico - Museo - Centro de Interpretación

Casa de la Festa Major

Vilafranca del Penedès

Lo puedes encontrar en:

En este museo se encuentran expuestos, permanentemente, todos los elementos protagonistas de una fiesta que tiene su origen en el siglo XVII.

Un recorrido por el tiempo y los espacios, en el que las emociones, las tradiciones y las creencias que configuran la Fiesta Mayor de Vilafranca se mostrarán como si estuvierais inmersos en el feliz ruido que Vilafranca vive del 29 de agosto al 2 de septiembre.

La visita

La Fiesta Mayor de Vilafranca es una fiesta muy esperada por todos. Pero la Fiesta Mayor de Vilafranca también se vive en el resto del año.

La Casa de la Fiesta Mayor es el espacio donde podrá profundizar en el conocimiento de la fiesta y experimentar las sensaciones que se viven durante los cinco días más esperados en Vilafranca.

En este espacio se exponen el conjunto de piezas de imaginería y bestiario festivo, así como se da información sobre los bailes, las colles castelleres, los protagonistas y los diferentes actos tradicionales que forman parte de esta fiesta declarada desde 1991 como en Fiesta Patrimonial de Interés Nacional.

La Colección

La Fiesta Mayor de Vilafranca tiene un cortejo festivo que es uno de los más largos de Cataluña y de los que más ha perdurado en el tiempo.

Está integrado por 21 elementos entre grupos de fuego, bestiario e imaginería, bailes y torres humanas (un grupo de Falcons, tres de castells y un Ball de Moixiganga).

De éstos, destacan los elementos que salían a la procesión de Corpus a principios del siglo XVII y que forman parte de las piezas del cortejo - Drac, Gigantes, Áliga y Cotoninas-, y por su peculiaridad, los Nans y Capgrossos únicos y originales.

Por otra parte, la Fiesta Mayor de los Pequeños tiene sus propias piezas que son réplicas pequeñas de las que salen en la Fiesta Mayor.

El edificio

La Casa de la Fiesta Mayor está ubicada en un edificio singular diseñado por el arquitecto municipal Santiago Güell i Grau, en 1911.

En 1913 fue inaugurado como Mercat de Gallines y Menuts, pero más adelante fue convertido en el Mercat del Peix. En 1927 fue reformado bajo la dirección de Antoni Pons i Domínguez, arquitecto municipal.

El edificio tiene una planta hexagonal adaptada al desnivel del terreno y una cubierta de pabellón. Las ventanas están enmarcadas por un perfil de ladrillo visto, propio de los edificios industriales modernistas.

En 1985 el arquitecto Pau Batlle i Solé elabora el proyecto para convertir el antiguo Mercado del Pescado en un espacio dedicado a la Fiesta Mayor. Durante los años 1985-1987 se realizaron obras de rehabilitación del espacio. Estas obras fueron inauguradas en el 18 de enero de 1987.

Entradas
Entrada general 5 €

Entrada reducida 3 €

Niños de 13 a 17 años.
Estudiantes.
Jubilados.
Parados.
Periodistas acreditados.
Carné de la Red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona
Entrada gratuita

El primer domingo de cada mes.
El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.
Niños de 0 a 12 años.
Miembros del ICOM.
Amigos del Vinseum (sólo por el titular del carné de Amigo. Tarifa reducida por 1 acompañante).
Compra de entradas

Imágenes de: Domènec Freixedes