Atractivo turístico - Museo - Centro de Interpretación

La Torre Blava · Espai Guinovart

Lo puedes encontrar en:

La torre de Ribes Roges fue construida en el último tercio del siglo XIX como elemento defensivo para proteger el barrio de Baix-a-mar de posibles ataques, por mar o por tierra, de tropas carlinas o de bandoleros, y es la única que se conserva de las tres que había en la línea de la costa. La torre ha tenido diferentes usos a lo largo del siglo XX. Fue desde un café restaurante hasta una oficina de información turística. En el año 2000, Josep Guinovart convirtió la antigua torre de vigilancia del paseo Marítimo en un espacio de homenaje a la gente del mar y al propio mar.

La torre, de estructura circular, está formada por tres pisos y el terrado. Cada una de las plantas está decorada con elementos relacionados con el universo marino. En la primera planta, Guinovart hace una reinterpretación de las leyendas de piratas y naufragios, que tienen como escenario la comarca y los acantilados del Garraf, y otros hechos que se han conservado hasta nuestros días gracias a la memoria popular. La segunda planta está presidida por una estructura de cuerdas de la cual cuelgan un conjunto de nudos de pesca, símbolo del esfuerzo y la dureza del trabajo de los pescadores y marineros. La tercera planta está dedicada a algunos de los artistas que han tenido como fuente de inspiración el mar. Nombres de pintores, músicos y escritores universales como Dalí, Matisse y Picasso se mezclan con nombres de artistas locales vinculados a la ciudad como Manuel de Cabanyes y Armand Cardona. Una escalera de caracol da acceso al terrado. Guinovart invita a los visitantes a disfrutar del mar, del paseo Marítimo y del faro de Vilanova. Una veleta en forma de barco con grabados de las constelaciones marinas corona la Torre Blava.

Josep Guinovart (Barcelona, 1927- 2007) estudió arte en diferentes instituciones de Barcelona y París. Está considerado como uno de los máximos exponentes de la corriente informalista. Destaca su variada producción artística: pintura, dibujo, obras murales, ilustraciones de libros, escenografías teatrales, escultura... que se encuentra en los principales museos del mundo.