Atractivo turístico - Patrimonio
La Miranda d'espiells
Lo puedes encontrar en:
Espiells es un núcleo de población agregado a Sant Sadurní d'Anoia. Según estudios toponímicos su nombre proviene de la palabra latina 'specula', que significa 'atalaya'. La magnífica vista de la llanura del Penedès que se puede vislumbrar desde la miranda justifica plenamente su nombre.
La Miranda de Espiells es una torre de vigilancia con elementos novecentistas construida en 1927. Tras la Guerra Civil el edificio quedó sin uso y sufrió un deterioro progresivo. En el año 2004 la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la Agrupación de Defensa Forestal de Sant Sadurní, con la colaboración de Juvé & Camps y la Comunidad Mina y Aguas de la Salud, rehabilitaron la Miranda para darle una funcionalidad de tipo social y medioambiental, ya que actualmente acoge una zona de recreo y se utiliza como torre de vigilancia para la prevención y extinción de incendios forestales.
La necrópolis medieval
El lugar que hoy ocupa la Miranda tiene una larga historia de ocupación humana. Bajo esta tierra reposan los restos arqueológicos de un antiguo espacio funerario datado entre los siglos V y VIII, anterior al cementerio delimitado alrededor de la iglesia románica de Sant Benet de Espiells (s. IX en adelante). En concreto se han descubierto hasta 18 tumbas, 15 de las cuales fueron objeto de una prospección arqueológica en 1988. Dentro de las tumbas se encontraron restos óseos y fragmentos de cerámica en mal estado de conservación.
La necrópolis ha sido saqueada varias veces y dañada por otras construcciones que se han ido haciendo.
Bibliografía
Bosch, JM. i Vallès, J. La miranda, una necròpolis medieval de turó aïllat al Penedès. Institut d'Estudis Penedesencs. 1989.